sábado, 21 de julio de 2012

El gobierno se vio obligado a imponer su propuesta a los trabajores chilenos


“El gobierno se vio obligado a imponer su propuesta”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, ante la aprobación del aumento desde $182 a $193 mil del salario mínimo por la vía del veto presidencial.

El dirigente expresó que la CUT seguirá impulsando el “Piso mínimo salarial” de $250 mil y reconoció el trabajo de quienes resistieron las presiones para aprobar un alza que “no responde a las demandas de los trabajadores".

Martínez criticó la formula a la que debió recurrir el gobierno para sacar adelante un proyecto que "no contó con el apoyo de gran parte de los actores sociales. Es un salario mínimo que salió deslegitimado, que no tiene el respaldo del parlamento ni de los trabajadores. Todos estaban de acuerdo con que se debía subir en forma sustancial, en caso nuestro los $250 mil, otros a $200 mil, pero ellos terminaron imponiéndolo. Esa no es la forma de hacer democracia".

“El salario mínimo tiene un carácter social fundamentalmente, aunque es indudable que es necesario verlo desde el punto de vista técnico, pero tiene una connotación social que no estuvo presente en el análisis del ministro de Hacienda ni de la ministra del Trabajo, por lo tanto caminaremos un tiempo con un salario mínimo deslegitimado que no respondió a los requerimientos de la gran mayoría de los ciudadanos. Se ve que imponer está en el ADN de este gobierno”, agregó Martínez.

El presidente de la CUT destacó el trabajo de los diputados y senadores de la oposición, a quienes llamó a insistir en el verdadero debate laboral: “Queremos reconocer el trabajo de los parlamentarios que resistieron hasta el final y rechazaron una y otra vez los 193 mil pesos, y los queremos llamar a que se instale en Chile el debate por el tipo de trabajo queremos y por los temas laborales, porque los trabajadores no pueden manifestarse por mejor salario, por negociación colectiva, por sindicalización. No están protegidos sus derechos".

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

El gobierno se vio obligado a imponer su propuesta a los trabajores chilenos
4/ 5
Oleh