WHAT'S NEW?
Loading...

Mecheros juveniles prefieren los viernes entre las 16 y 20 horas


El 4,8% de los hurtos cometidos en el país fueron realizados por menores de edad, lo que se traduce en 11.281 desde el año 2005 que fueron protagonizados por adolescentes entre los 10 y 17 años.

Estas cifras fueron dadas a conocer por estudio de la empresa ALTO S.A., que desmenuza la evolución de los hurtos cometidos por “mecheros” que aún no cumplen su mayoría de edad.

La detallada investigación además descifra día, hora y lugares preferidos por los mini delincuentes para cometer sus fechorías, como también muestra que 2011 fue el año con más registros de incidentes de este tipo, con un total del 36% con respecto a todos los delitos cometidos por menores de edad, representando un 6,9% de los hurtos totales de esa fecha.

De acuerdo al análisis de la empresa de seguridad, el día preferido de los menores para cometer los ilícitos son los viernes con un 17,1% . Para los mayores de edad, el día previo al fin de semana también es el favorito para salir a delinquir. El segundo día más usado por los menores para hurtar, es el miércoles, con un 16,1% del total de delitos registrados.
CARACTERÍSTICAS Y FACTORES

Con respecto a los horarios que eligen los menores de edad para cometer ilicitos el 65% de los casos registrados se realizaron entre las 16 y 20 horas, un horario que además coincide con el término de la jornada escolar.

En cuanto a las variables demográficas de estos “mecheros” se puede establecer que dentro del universo de menores de edad entre los 10 y los 17 años, el 39% tiene 17 años, y el 26,71%, tiene 16 años.

Además, de los casos registrados, se puede apreciar que el 58% de los que cometen este delito son hombres, y el 42% corresponden a mujeres.

El seguimineto también determinó que el 59,96% de los hurtos son cometidos en la Región Metropolitana. Y en el caso de regiones, las ciudades más afectadas son Viña del Mar y Concepción, ambas con un 8,62%.
REINCIDENCIA

Se destaca además que 2011 fue el año con menos reincidencia de los menores de edad en este delito, con un 8,75% de menores que volvieron a robar dentro del mismo año, un 28% menos en comparación al año 2010.

El estudio refleja que el 37% de los menores de edad son pasivos al momento de ser detenidos, mientras el 10% se comporta en forma agresiva.

orbe.cl