Este año se han producido 3.750 abusos contra menores



El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, acompañado por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, y la vicepresidenta de la JUNJI, María Francisca Correa, dieron a conocer una "Guía Educativa del Abuso y la Prevención Sexual a Niños y Niñas", que tiene el propósito de ayudar a prevenir y denunciar este tipo de casos.

El documento será repartido en todos los jardines con registro oficial.

Según el secretario de Estado, este año se han producido 3.750 abusos contra menores, 2.700 de los cuales corresponden a niñas. "Por eso es importante que los padres estén atentos a lo que pasa con las conductas de sus hijos", dijo Ribera.

La guía entrega indicadores físicos así como emocionales y conductuales que permiten alertar a los padres de estar en presencia de un presunto abuso. Entre los primeros menciona molestias o dolores en el área genital, infecciones urinarias frecuentes, cuerpos extraños en el ano o la vagina, retroceso en el control de esfínter, comportamiento sexual inapropiado o vestirse con varias capas de ropa o acostarse vestidos.

Entre los indicadores emocionales y conductuales el texto apunta a los cambios en el rendimiento escolar, las huidas del hogar, retroceso en el lenguaje, desórdenes alimenticios, trastornos somáticos como dolores de cabeza, estomacales o desmayos, o intentos de suicidio.

Además, el texto alerta a los padres que el abusador sexual "si bien puede que no tenga el aspecto de un abusador, lo es". Sostiene que "no es necesariamente una persona 'enferma', que puede tener discapacidad física o mental o que sea drogadicto o alcohólico". De hecho, se afirma, "puede ser una persona muy respetada y admirada por la familia, comunidad, escuela, congregación religiosa". En general, se insiste, "es una persona del entorno familiar la niño".

En la ocasión, el ministro de Justicia señaló que "cuando exista cualquier indicio de que un niño está siendo abusado sexualmente, la mayor colaboración que puede tener una persona para disminuir estos delitos, es denunciar de inmediato a la comisaría de su comuna, fiscalías o Policía de Investigaciones".

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, instó a los colegios a tener protocolos claros para prevenir y denunciar estos hechos. "Cuando un director es informado de una situación de esta naturaleza debe hacer la denuncia inmediatamente", dijo.Este año se han producido 3.750 abusos contra menores

orbe.cl

Publicar un comentario

 
Top