jueves, 1 de diciembre de 2011

Multa laboral de $9 millones por peruanos que vivían en gallinero


Las inhumanas condiciones laborales en que permanecían 20 trabajadores en San Antonio, 19 de ellos peruanos, fueron castigadas con multas por casi 9 millones de pesos aplicadas a los responsables de las plantaciones de frutillas, que eran cosechadas por personas que vivían en condiciones miserables en gallineros instalados en los mismos terrenos de cultivo.

La situación fue denunciada el martes 22 de noviembre. Una denuncia anónima movilizó a la PDI y al Ministerio Público y motivó una fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo, que fue encabezada por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

Los trabajadores carecían de contrato de trabajo y pese a haber cumplido un mes y medio recolectando frutillas, ninguno de ellos pudo demostrar con documentos que había recibido alguna remuneración. Además, los peruanos provenientes de la zona de Puno sólo contaban con visa de turista.

Las sanciones no han sido notificadas aún, debido a que los representantes legales de los frutillares no se encentran en la zona.

A partir de la notificación, los empleadores pueden aceptar el castigo o rechazarlo. En este segundo escenario, disponen de 30 días para presentar una reclamación administrativa ante la Dirección del Trabajo y de 15 días si optan por un reclamo ante los tribunales del trabajo.

Esto se suma a la decisión de personal de la Fiscalía de San Antonio, la que abrió una investigación por tráfico internacional de inmigrantes y trata de personas para explotarlas laboralmente.

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Multa laboral de $9 millones por peruanos que vivían en gallinero
4/ 5
Oleh