La gran figura del "manifestante" fue elegida el miércoles como "personalidad del año" por la revista estadounidense Time, en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de Africa, que salieron a la calle a luchar por sus derechos.

"De la Primavera Árabe a Atenas, de 'Ocupemos Wall Street a Moscú'", afirma en su portada la revista, que muestra un joven con la mitad inferior de su rostro cubierto por un pañueño.

El editor de la revista, Richard Stengel, quien anunció el resultado en el programa "Today show" de la cadena de televisión NBC, explicó que la decisión rinde homenaje a "los hombres y las mujeres de todo el mundo, en particular de Oriente Medio, que derribaron gobiernos y llevaron un sentido de democracia y dignidad a gente que no lo tenía antes".

"Ésta es gente que ya está cambiando la historia y que cambiará la historia en el futuro", agregó Stengel.

"Pensábamos que esos dictadores no iban a ser derrocados. Y entonces esta gente arriesgó su vida, arriesgó su hogar, su subsistencia, para salir a la calle y traer un cambio que nadie había esperado. Es realmente algo transformador y creo que está cambiando el mundo para mejor", insistió.

El 2011 fue escenario de un imparable viento de cambio proveniente del norte de Africa, donde manifestaciones populares para derribar los regímenes en el poder se extendieron como una mancha de aceite desde Túnez a Egipto, Libia, Siria y Yemen.

Esas protestas, que terminaron muchas veces en un baño de sangre, sirvieron de inspiración para la gente frustrada en Europa y Estados Unidos por el creciente desempleo, el caos financiero y la incapacidad de los gobiernos para encontrar soluciones a la crisis que comenzó en 2008.

"Hay un contagio de protestas (...). Porque Irán anticipó lo que iba a pasar en el mundo árabe y lo que pasó en el mundo árabe influenció Ocupemos Wall Street y Ocupemos Oakland y las protestas en Grecia y Madrid", señaló Stengel.

Entre los finalistas de este año para el título de "personalidad del año" de Time se encontraban Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, y el almirante William McRaven, comandante del grupo SEAL de la marina estadounidense que eliminó a Osama bin Laden en un audaz operativo en Pakistán en mayo pasado.

También se barajó el nombre de Steve Jobs, el confundador de Apple cuya reciente muerte provocó conmoción en todo el mundo, aunque su nombre quedó descartado ya que "éste no fue el año en que transformó" la industria tecnológica, dijo Stengel.

En 2010, Time había seleccionado como "personalidad del año" al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien por entonces se había convertido con sus 26 años en la segunda más joven de la historia, tras el aviador estadounidense Charles Lindbergh, personalidad del año en 1927, cuando tenía 25 años.

La designación de la "personalidad del año" es una tradición anual de la revista Time desde 1927. La figura elegida ocupa la portada de la edición de fn de año del semanario.

Publicar un comentario

 
Top