domingo, 6 de noviembre de 2011

Estudiantes y padres marchan en Chile por una educación gratuita


Miles de estudiantes chilenos marcharon el domingo junto a sus padres por el centro de Santiago en demanda de educación pública gratuita y de calidad, en una nueva protesta del movimiento estudiantil que desde hace más de seis meses reclama cambios en el modelo heredado de la dictadura militar.

Según la policía chilena, unas 4.000 personas participaron de la manifestación, encabezada por los dirigentes estudiantiles, las asociaciones de padres y el colegio de profesores.

Los estudiantes convocaron a una "Marcha familiar por la Educación", autorizada por la Intendencia (gobernación), que transcurrió de forma pacífica por la céntrica avenida Alameda, para acabar en el parque Almagro, donde se celebró un acto cultural con discursos y conciertos de grupos locales.

Antes de partir la marcha, la dirigente estudiantil Camila Vallejo aseguró que el movimiento seguirá adelante porque sus demandas son "reales y posibles".

"Sabemos que no se puede el 100%, por el carácter de la institucionalidad y el gobierno, pero estamos dispuestos a dar pasos necesarios en esa dirección", señaló la más popular de los dirigentes.

Vallejo criticó al gobierno por haberse dedicado a "administrar y profundizar" el "modelo de mercado en educación", por apostar "al desgaste" del movimiento estudiantil y también por "no realizar ninguna concesión que logre cambios estructurales".

La próxima semana, el Congreso chileno iniciará la discusión del presupuesto para 2012, y el oficialismo espera llegar a un acuerdo con la oposición, también en el apartado de educación. Los estudiantes convocaron una nueva marcha para la semana que viene para presionar con sus demandas a los legisladores.

ap

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Estudiantes y padres marchan en Chile por una educación gratuita
4/ 5
Oleh