miércoles, 9 de noviembre de 2011

dramáticas horas en Pinto Durán donde se resolvieron los castigos jugadores


madrugada del miércoles en Pinto Durán debe haber sido una de las más febriles de su historia en momentos que en Santiago vivía una helada primavera. El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, llegó entre las sombras al complejo para ser informado a las 00.30 horas por Claudio Borghi que había resuelto sancionar por indisciplina a cinco jugadores que habían llegado la noche del martes a la concentración con 45 minutos de retraso y en un estado "alegre y chispeante", según sus palabras.

Los inculpados por Borghi eran Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Carlos Carmona, Jeans Beausejour y Gonzalo Jara, quienes habían estado en la espectacular casa del "Mago" en La Dehesa, participando del bautizo de su hijo menor, Jorge Ignacio. Fiesta en la que incluso participó el cantante Américo quien animó la velada y que se extendió varias horas más, cuando los cinco seleccionados ya habían partido a Pinto Durán.

Al verlos en ese estado Borghi los instó a que se retiraran de inmediato. Ninguno de ellos pasó la noche en Pinto Durán. Sobre todo, tras un episodio que retumbó fuerte entre los muros de Macul, cuando Alexis Sánchez los encaró considerando que en el bautizo también estuvieron Pablo Contreras y Esteban Paredes y ambos llegaron en perfecto estado y a la hora.

Tras meditarlo Claudio Borghi se comunicó con Sergio Jadue quien fue remecido poco antes de la medianoche a su casa en Huechuraba pidiéndole su inmediata comparecencia. El mandamás del fútbol chileno enfiló a Macul donde escuchó al 'Bichi' y las razones que lo llevaron a tan drástica decisión. El reloj corría implacable y ya eran pasadas la una de la madrugada. Fue cuando el directivo resolvió que a esa conversación se plegaran los otros integrantes de la mesa directiva antes de darle su pleno respaldo.

Levantó al directorio

Uno por uno Jadue llamó al vicepresidente, Cristián Varela; al secretario general, Nibaldo Jaque, y al tesorero, Alexander Kiblisky, a quienes sacó de la cama llegando todos muy sorprendidos a Pinto Durán.

Los cuatro directivos más Borghi estuvieron reunidos hasta las 02:30 horas cuando se resolvió entregarle pleno respaldo al seleccionador nacional, bajo la única condición que en conferencia de prensa (mediodía de hoy) debía contar "toda la verdad" de lo sucedido.

De una vez por todas había que transparentar este tipo de situaciones conforme a nuevos criterios comunicacionales que comenzarán a regir en la ANFP. Ese punto fue ampliamente remarcado por los dirigentes a Borghi. Se acababan las complicidades y la manga ancha y se ponían "todas las cartas en la mesa".

La decisión de los dirigentes fue ponerle freno inmediato a estas muestras de indisciplina -que no eran las primeras-, para enviar una señal muy potente a los jugadores considerando que el proceso de las eliminatorias mundialistas tiene aún un largo camino por recorrer.

Sobre los castigos

La ANFP basó su sanción en las normas que contiene el reglamento de Selecciones contenidas en el artículo 19 bis. (ver nota aparte). Lo concreto es que Valdivia, Vidal, Beausejour, Carmona y Jara quedan desafectados por estos dos partidos que la selección tiene ad portas ante Uruguay y Paraguay, a la espera de conocerse el castigo definitivo conforme lo dictamine el Tribunal de Disciplina.
ANFP recurrirá a la "ley Valdivia"

Tras el "Puerto Ordazo" en la Copa América del 2007 protagonizado por seis jugadores, entre ellos Valdivia, Harold Mayne-Nicholls modificó el código que regía a los jugadores para que no se repitiera la historia que culminó con los involucrados suspendidos por 20 partidos y perdonados a los 12. Hoy las miradas vuelven al reglamento que en su artículo 19 bis señala que, tanto jugadores como miembros de la delegación, deberán "observar una conducta acorde con el hecho de estar representando a un país, ajustándose a las normas de decoro, buenas costumbres y disciplina que tal calidad exige".

Ahora la ANFP tiene 30 días para realizar la denuncia al Tribunal de Disciplina, lo que no impide que quienes estén a cargo de la delegación o la misma directiva tomen medidas inmediatas y/o provisionales.

A más tardar en dos semanas será la primera sala la que celebrará la audiencia correspondiente y "la sentencia deberá ser dictada dentro de los diez siguientes días de terminada la última audiencia", precisa el documento. Los cinco jugadores marginados del plantel arriesgan una suspensión de 50 partidos por la selección.

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

dramáticas horas en Pinto Durán donde se resolvieron los castigos jugadores
4/ 5
Oleh