martes, 18 de octubre de 2011

Quieren con urgencia proyecto que regula trabajo de empaquetadores


Tras conocer la denuncia efectuada por un programa de televisión que revelaba los abusos de los que son victima los jóvenes que trabajan como empaquetadores de supermercados, es que diputados de la Democracia Cristiana (DC) solicitaron al Gobierno que ponga urgencia al proyecto de ley que modifica el código del trabajo, estableciendo un contrato especial para trabajadores del comercio que se desempeñan como empaquetadores.

Al respecto, René Saffirio miembro de la Comisión de Trabajo y autor de la iniciativa, señaló que "ayer presenciamos por televisión una práctica que se realiza hace varios años, y que denunciamos hace meses en la Cámara de Diputados. Jóvenes que deben pagar a un tercero para prestar servicios de empaquetadores en las cadenas de supermercados, liberando a estas empresas del retail de toda responsabilidad laboral con estos jóvenes trabajadores, quienes, además, están absolutamente desprotegidos, debiendo aceptar condiciones de trabajo propias de la época medieval".

Por lo anterior, junto a los diputados Carolina Goic y Matías Walker insistieron en la urgencia que debe tener esta iniciativa para su pronta promulgación.

La diputada DC Carolina Goic enfatizó que "no podemos aceptar que a un joven se le cobre por trabajar, es inaceptable que los supermercados se desliguen de toda responsabilidad laboral con estos chiquillos que empaquetan y que además son obligados a realizar otras funciones ".

Alinco pide urgencia a proyecto que establece contrato

El diputado René Alinco pidió al gobierno otorgar urgencia al proyecto de ley que establece contrato laboral para este tipo de trabajos. Dicho proyecto de ley fue presentado por el parlamentario en marzo de este año.

"Nadie se hace cargo de los 24 mil jóvenes que prestan servicios como empaquetadores en los supermercados. Obedecen órdenes, cumplen horarios, visten uniformes y son parte de empresas externas, sin embargo no tienen contrato con ellas ni tampoco con las grandes cadenas. No reciben remuneración, no cuentan con seguro, ni salud, ni previsión social, es decir, la magnitud del abuso es tremendo y nadie hace nada" dijo el diputado del Partido Progresista.

Ante la necesidad de muchos jóvenes estudiantes, que necesitan de un ingreso monetario, aceptan estas condiciones de trabajo, sin embargo, "se trata de una condición indigna e injusta donde los dueños de los grandes supermercados se aprovechan del vacío legal" comentó el parlamentario.

orbe.cl

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Quieren con urgencia proyecto que regula trabajo de empaquetadores
4/ 5
Oleh