martes, 18 de octubre de 2011

Chile amanece con barricadas



Santiago de Chile.- Chile amaneció hoy nuevamente con barricadas y la quema de un bus de transporte público, a cinco meses de iniciadas las protestas por educación pública gratuita.

Cientos de jóvenes encapuchados cortaron el tránsito vehicular en diferentes arterias de la capital, Santiago, desatando un caos vial de proporciones cuando millones de personas acudían a sus trabajos, Informó DPA.

Las movilizaciones, en el inicio de una jornada de protestas que durará hasta este miércoles, estallaron luego que el gobierno rechazó subir la inversión en educación, como piden oficialismo y oposición.

"Sería un gran paso si se becara los estudios universitarios del 60 por ciento más pobre", dijo en ese marco el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi a radio Cooperativa.

Hasta ahora, sin embargo, el diálogo entre estudiantes y gobierno está quebrado, debido a que la última oferta de la autoridad es otorgar becas sólo al 40 por ciento de los universitarios más pobres.

Las protestas, que derrumbaron el apoyo al gobierno a 25-30 por ciento según distintos sondeos, movilizaron a millones de chilenos, pero la autoridad aún no acepta otorgar los beneficios.

En Chile, un país donde la mitad de los hogares vive con 900 dólares mensuales o menos, la educación superior cuesta miles de dólares anuales, incluso en las universidades públicas.

Las familias y los estudiantes, por tanto, deben solicitar créditos a la banca a tasas más altas que las del mercado, en un negocio de miles de millones de dólares.

La huelga estudiantil, que obligó un debate sobre la necesidad de una reforma tributaria, coincidió este año con otra serie de marchas por derechos civiles, ambientales y regionales.

El nudo del conflicto, con oposición y oficialismo con apoyos bajo 15 por ciento, es la desigual distribución de la riqueza, en un país con un ingreso per capita de 15.000 dólares, según cifras oficiales.

De hecho, las remuneraciones laborales per capita del diez por ciento más pobre son 78b veces menores que las del décimo más rico, según un estudio de la Universidad de Chile.

La presión, en la antesala de los comicios municipales de 2012 y presidenciales de 2013, aumenta además debido a que el país crece a un seis por ciento con pleno empleo, sin deuda externa pública y con ahorros fiscales por miles de millones de dólares.

agencias

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Chile amanece con barricadas
4/ 5
Oleh