lunes, 22 de agosto de 2011

Noruega rinde homenaje con música a los 77 muertos de la masacre


autoridades noruegas han abierto la isla de Utoya para que supervivientes y familiares recuerden a los fallecidos en los atentados terroristas de hace un mes.

Ayer fueron familiares de medio centenar de los asesinados en la isla de Utoya a manos de Anders Behring Breivik. Hoy es el turno de los supervivientes de la masacre.

Ambas visitas están sufragadas por las autoridades del país y tanto supervivientes como familiares pueden quedarse el tiempo que deseen en la isla y recorrerla libremente para recordar a los muertos o depositar flores o velas, ya que no hay ningún programa establecido.

Policías, médicos, personal de asistencia psicológica y de la Cruz Roja acompañarán al más de un millar de personas que se acercarán a Utoya, entre supervivientes y acompañantes, que aceptaron la propuesta del Gobierno, que ya ha anunciado no obstante que habrá otra visita similar en otoño.

La isla, que estaba precintada por la policía desde el día del atentado y, por el momento, sólo se abrirá con motivo de estas visitas.

Asimismo, familiares y supervivientes del atentado del centro de Oslo también podrán visitar esta zona.

El primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, celebrará mañana un almuerzo con familiares de las víctimas, horas antes de acudir a un memorial en el Oslo Spektrum con actuaciones musicales y lectura de textos, al que acudirá la Noruega oficial y representantes de todos los países nórdicos.

Los tres días de conmemoración arrancaron ayer con la visita de medio millar de familiares de las víctimas de Utoya, justo cuatro semanas después de que Breivik, de 32 años y autor confeso de la matanza, cometiera el doble atentado, primero con la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo.

Inmediatamente después se desplazó a Utoya para abrir fuego indiscriminadamente contra los jóvenes que asistían al campamento laborista, en su mayoría de entre 14 y 19 años.

agencias

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Noruega rinde homenaje con música a los 77 muertos de la masacre
4/ 5
Oleh