jueves, 4 de agosto de 2011

impactante Descubren túnel en penal Colina 2


El trabajo de inteligencia penitenciaria desarrollado desde hace un tiempo por los funcionarios de Gendarmería de ese establecimiento penal fue fundamental para descubir la clandestina excavación y a su vez identificar a los internos involucrados en la preparación y ejecución del túnel.

De acuerdo a información entregada por Gendarmerçia se trata de 14 internos de alto compromiso delictual del módulo 5 del penal, en cuyo patio y dentro de un taller de mueblería, fue encontrado el acceso al pasadizo subterráneo.

La boca del túnel es de unos 60 por 30 centímetros, mientras que su profundidad de aproximadamente 1 metro y medio. La longitud se estableció en unos 2 metros y 10 centímetros.En su interior había chuzos y palas confeccionados artesanalmente, además de improvisados sacos con tierra, hechos con piernas de pantalones de mezclilla.

Según la información preliminar y la dirección de la excavación, se estimaque se pretendía conectar el túnel a otro de mayor envergadura, también descubierto anteriormente. El jefe de la unidad penal, teniente coronel Carlos Muñoz Saavedra, dijo que “gracias a la información que manejábamos, hoy desarrollamos un trabajo estratégico con el objetivo de dar con el túnel e identificar a los internos involucrados”.

El oficial agregó que “Colina 2 es una unidad penal compleja y por ello hemos potenciado la intervención de la población penal, con una muy buena respuesta de los internos y del personal, que se ha involucrado positivamente en esta apuesta por cambiarle la cara a este recinto. Sin embargo, y a pesar de los logros obtenidos, situaciones como ésta son propias de la cultura carcelaria y lo importante es actuar a tiempo, adelantarse y prevenir, tal como hoy ocurrió”.

En el procedimiento participó "personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), del grupo de reacción apostado de manera permanente en Colina 2, ante cualquier eventualidad que se presente. En el módulo 5 habitan 162 internos, de un total de 2 mil 450 que tiene Colina 2. El hecho no alteró al régimen interno de la unidad penal y las actividades rutinarias se han desarrollado en forma absolutamente normal", señala un comunicado emitido por la institución.

Orbe.cl

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

impactante Descubren túnel en penal Colina 2
4/ 5
Oleh