jueves, 4 de agosto de 2011

Gobierno de Chile respalda acciones de Carabineros contra estudiantes


acciones emprendidas por la policía militarizada de Chile (Carabineros) en contra de estudiantes que marchaban este jueves en la ciudad de Santiago (capital) para reclamar reformas al sistema educativo del país cuentan con el respaldo del Gobierno de Sebastián Piñera, afirmó el ministro de la Secretaría del Gobierno, Andrés Chadwick.

El Ministro fue consultado sobre las acciones de represión emprendidas por Carabineros en contra de estudiantes universitarios y medios que marchaban por la avenida Alameda de Santiago en la tarde noche de este jueves, quien respondió que la fuerza policial actúa “con su responsabilidad profesional y están actuando para cuidar los derechos de todos los ciudadanos, y frente a una situación de un grupo de jóvenes, que sabían perfectamente que las marchas no estaban autorizadas el día de hoy (jueves)”.

“Carabineros está cumpliendo con su responsabilidad y cuenta plenamente con el respaldo del Gobierno”, subrayó.

El portavoz del Gobierno sostuvo que “lo que hemos visto en el día de hoy han sido grupos dispersos que han querido generar situaciones de conflicto y carabineros han actuado absolutamente en forma responsable, prudente, con apego a la Ley y como corresponde en forma completamente profesional”.

“No es culpa de Carabineros, es culpa de quienes quieren quebrantar el orden público y no quieren actuar de acuerdo a las normas que rigen para todos los chilenos y chilenas”, añadió.

Andrés Chadwick indicó que el presidente, Sebastián Piñera, está informado de los pormenores que se vienen registrando en el país en torno al problema de educación, al tiempo que consideró que este tema se encuentra como primer punto en la agenda de discusión de interés nacional.

En tal sentido, expuso que el Gobierno se encuentra a la espera de una respuesta oficial de parte del gremio estudiantil para mañana viernes, tal como lo habrían anunciado días atrás.

Por ello, descalificó la motivación de las marchas convocadas para este jueves, que consideró que no son respuestas a la altura de los desafíos que se planetan en Chile para alcanzar una educación de calidad y al alcance de todos.

El Ministro dijo que al escuchar la respuesta del gremio estudiantil entonces definirán las acciones a tomar.

Asimismo, subrayó que el ministro de educación, Felipe Bulnes, presentó una propuesta al gremio de estudiantes y trabajadores de la educación, el cual integra las visiones de distintos sectores del país.

Agregó que si los movimientos estudiantiles no quieren incorporarse al camino de la legalidad y las leyes, el Gobierno sí continuará la ruta legal.

Gobierno no acepta discriminación

“Para el Gobierno hemos recibido con verdadera indignación y estupor, las declaraciones injuriosas del presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, con relación al Ministro de Interior (Rodrigo Hinzpeter), este Gobierno no va a aceptar ni va a tolerar declaraciones o expresiones que tiendan a discriminar a ninguna persona en razón de su origen, de su condición social, de su situación socioeconómica, y menos por razón de su creencia religiosa”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó a través de la red social Twitter que "los métodos que hoy día se han aplicado hacia el movimiento por la educación pública nos recuerdan a los métodos sionistas del Apartheid (...) y además queremos decir que Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos",

Expresó que “se lesiona gravemente los elementos escenciales de la convivencia democrática cuando uno escucha expresiones como las que ha emitido el Presidente del Colegio de Profesores, que hieren y descalifican en los atributos más importantes del ser humano, como pueden ser sus propias creencias religiosas”.

AGENCIAS

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Gobierno de Chile respalda acciones de Carabineros contra estudiantes
4/ 5
Oleh