martes, 9 de agosto de 2011

Denuncian a un carabinero encapuchado institución lo niega


En medio de las masivas protestas estudiantiles en Valparaíso, los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona denunciaron la presencia de un carabinero de civil y encapuchado en las manifestaciones cercanas al Congreso Nacional, y que, -según dijeron- incluso, habría incitado a desórdenes y actos de violencia.

El policía infiltrado, dijeron los denunciantes, fue reconocido por manifestantes como uno de los sujetos que apedrearon la sede parlamentaria en Valparaíso. Tras ser descubierto, el policía corrió al Congreso y se refugió en la Guardia del edificio.

Los diputados Carmona y Gutiérrez, enterados del hecho, pidieron saber quién era esta persona. Sin embargo, según los parlamentarios, los encargados de la guardia policial les negaron la información y el acceso al lugar, diciéndoles que debían enviar un oficio o seguir el protocolo institucional.

“No es personal que dependa directamente de mi mando y son situaciones que hay que ver a nivel institucional por los conductos que corresponde, y eso es lo que he cumplido como jefe de Carabineros y como jefe de la guardia del Congreso (…) Él es carabinero y le prestamos protección a un carabinero que estaba con riesgo de ser agredido”, explicó el jefe de la guardia, comandante Hernán Silva.

“Vamos a tener que pedir a la Comisión de Régimen Interno que el presidente de la Cámara de Diputados tome medidas a fin de poder investigar lo que ocurrió el día de hoy. Que un encapuchado huye en dirección del Congreso y es refugiado al interior del mismo. Eso es vergonzoso y una falta de respeto a los representantes elegidos por el pueblo. Usted optó por amparar a una persona que andaba encapuchada en las marchas estudiantiles, y eso nos preocupa”, le respondió luego el diputado Gutiérrez.

“Usted me engañó, me dijo que esperara un minuto para que yo conociera de parte de su superior la identidad del prófugo y usted lo que hizo fue colaborar con la actitud que tuvo este señor encapuchado dentro de la marcha y que escondieron en un puesto de Carabineros, esto es muy grave. Usted participó en una operación en que prefirió encubrir a un carabinero encapuchado”, precisó luego el diputado Lautaro Carmona.

De acuerdo al parlamentario, lo que más le merece dudas es cómo el policía logró traspasar todas las barreras de seguridad que a esa hora blindaban el Congreso y encontrar refugio en la caseta de seguridad de Carabineros.

“Al parecer, tienen tarjeta libre para pasar cualquier barrera cuando son sorprendidos en su tarea de provocadores y tienen que refugiarse o tienen que retraerse de lo que puede ser la condena pública”, afirmó.

CARABINEROS: "ES TOTALMENTE FALSO"

Esta tarde el jefe de Zona de Carabineros (s) de Valparaíso, coronel Guillermo Bezzenberger, negó que el funcionario policial estuviera encapuchado e infiltrado entre los manifestantes que protestaban frente al Congreso este martes.

"Eso es totalmente falso. Se trataba de un funcionario de civil de la Dirección de Inteligencia que realizaba su trabajo policial, que es la de recopilar información para identificar a las personas que provocan desmanes y cometen delitos", dijo el coronel Bezzenberger en declaraciones reproducidas por La Nacion.cl.

El coronel agregó que la institución no "infiltra", sino que trabaja con efectivos vestidos de civil que recopilan información para efectuar "detenciones de calidad" y ajustadas a Derecho, es decir, que los detenidos correspondan a personas que cometen delitos.

Bezzenberger, pese a los testimonios e imágenes captadas por los denunciantes, afirmó que el policía no estaba encapuchado y se habría cubierto la cara tras ser agredido y para evitar el efecto de gases lacrimógenos.

"El carabinero no está encapuchado. Encapuchado es cubrirse la cabeza completa. El carabinero está con un pañuelo y que como cualquier ser humano le afectan obviamente los gases lacrimógenos. Está en servicio de información y de protección en las inmediaciones del Congreso y como a cualquier persona le pudo afectar el gas lacrimógeno y lo que está usando es un pañuelo, una pañoleta para taparse la nariz", dijo.

ORBE.CL
Previous Post
Next Post

post written by:

0 comentarios: