miércoles, 11 de mayo de 2011

niño boliviano quería visitar a su madre pero terminó en Chile


Franklin Villca Huanaco se escondió en un camión para ir desde Oruro a Cochabamba, donde su mamá estaba presa. Sin saberlo, viajó mil kilómetros y llegó a Iquique, donde una familia lo tomó en custodia

Franklin, de 10 años, escapó de su hogar en Oruro y se escondió en una caja metálica ubicada en un borde del vehículo, entre las ruedas, sin que el conductor lo notara. Su intención era llegar a Cochabamba, donde su madre, Zenobia Huanaco, cumplía una condena de tres años y medio de cárcel por transportar químicos para fabricar cocaína.



El niño fue hallado vagando por las calles de la comuna de Alto Hospicio por Margarita Valencia, que lo llevó a su casa. Un Tribunal de Familia determinó que Franklin seguirá los próximos días bajo su custodia, ya que "permanece en muy buenas condiciones y excelentemente bien acogido por los integrantes" de la familia, dijo un comunicado del Servicio Nacional de Menores (Sename).



"Quería ver siempre a mi mamá", explicó en declaraciones a la televisión estatal chilena, tras viajar dos días sin agua ni comida.



Si no se hubiera equivocado, el niño tampoco habría encontrado a su madre porque la mujer salió de prisión hace un mes y se fue a trabajar al campo.



"El mismo Tribunal determinará si posteriormente será acogido en un centro del Servicio Nacional de Menores, institución que, a su vez, dispuso atención diaria especial para el menor a cargo de profesionales especializados", añadió el comunicado.



La Cancillería de Bolivia dijo a la agencia Associated Press que pidió informes a su cónsul en Chile y que entregará a Huanaco documentos personales y otros que acrediten que es la madre de Franklin.



Huanaco podría viajar este miércoles a Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, ciudad vecina a Alto Hospicio, donde será recibida por el cónsul, Raúl Ruiz Roca, en esa ciudad portuaria.



"Nunca me separé de mi hijo hasta que entré a la cárcel", dijo la mujer, que indicó que ahora quiere recuperar a Franklin. "Hijo mío, yo estoy aquí llorando. Hijo mío, ¿dónde te has ido, papito? Te quiero ver, tu sabes que estaba en la cárcel y en el campo y tu me dijiste: 'estoy tranquilo con mi papá'", añadió.



El menor relató a la Policía chilena que en su casa de Oruro era constantemente maltratado por su hermano de 14 años, que lo golpeaba con cables.



Fuente: AP

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

niño boliviano quería visitar a su madre pero terminó en Chile
4/ 5
Oleh