martes, 24 de mayo de 2011

Construcción HidroAysén sería error irreparable según New York Times


No sólo en Chile la aprobación de HidroAysén ha causado escozor ciudadano. En Estados Unidos, el periódico The New York Times –a través de su editorial- lanzó una fuerte crítica a la construcción de la central hidroeléctrica, definiendo como “un potencial desastre” la ratificación del proyecto por parte de la comisión ambiental.

Bajo el título “Mantengan la Patagonia chilena salvaje”, el diario estadounidense señala que “el daño que estas represas harán al medioambiente es tremendo” y advierte que su construcción “en una vasta e intacta reserva” natural podría ser el inicio del levantamiento de otras represas.

Asimismo, el texto detalla los daños ecológicos y los riesgos que podrían surgir con el proyecto y enfatiza en que las represas "podrían inundar parcialmente un parque nacional así como paisajes que Chile ha solicitado que sean nombrados por Unesco como Patrimonio de la Humanidad".

A renglón seguido, indica que la construcción de una línea de transmisión de más de dos mil kilómetros para poder distribuir la energía daría origen a “la mayor tala indiscriminada en el planeta”.

Además, señala que la revisión de impacto ambiental del proyecto “sólo observó las consecuencias inmediatas y no los efectos a largo plazo”, tales como “los riesgos posteriores de construir en ríos cortos, violentos y glaciales, que están sujetos a súbitas inundaciones desde lagos”.

El documento señala que si bien Chile necesita energía y que el costo que se paga por ella es mucho más alto que en otros países, los estudios han dejado claro que el país tiene “extraordinarios recursos de energía renovable, incluyendo la solar, geotérmica y eólica, que podrían desarrollarse con mucho menos impacto en el medioambiente”.

El periódico hace hincapié en que aún resta la votación de la construcción de la línea de transmisión para que el proyecto se concrete, por lo que expresa su esperanza de que el nuevo análisis “tenga un punto de vista más amplio, que considere todo el daño que este proyecto podría causar”.

Y añade que “tal vez así el gobierno chileno, que apoya la construcción de este proyecto, llegará a entender lo que muchos chilenos ya saben: Que sacrificar la Patagonia para obtener energía sería un error irreparable”.

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Construcción HidroAysén sería error irreparable según New York Times
4/ 5
Oleh