martes, 5 de abril de 2011

Investigan a fonoaudiólogo por seis denuncias de abuso


De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía Oriente, el fonoaudiólogo Ernesto Alvarado Rojas (31) les decía a los niños de la escuela diferencial Senderos que debían guardar secretos. La petición concluyó con el imputado formalizado por seis delitos de abuso sexual impropio contra menores de edad y por el delito de corrupción de menores.

Los casos podrían aumentar, pues desde la fiscalía se informó, tras la formalización, que se han recibido nuevas denuncias. Trascendió que serían más de 12.

Según la indagatoria, Alvarado se aprovechaba de su cercanía con los niños, de entre cuatro y cinco años.

El 14° Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva para el imputado y 90 días para investigar.

Una de las apoderadas de las presuntas víctimas dijo que "el tipo les dijo que todo lo hacía para que hablaran mejor".

Alvarado Rojas llegó hasta el establecimiento Senderos el 1 de marzo de este año. Según señalan en el colegio, el imputado fue contratado para realizar labores administrativas, las que desempeñó por dos semanas. Tras ello, comenzó a trabajar con los alumnos. Tenía el siguiente calendario: 16 horas a la semana, repartidas los martes y miércoles. Cumplió cuatro clases.

Su último día en Senderos fue el miércoles de la semana pasada. El jueves, la escuela supo de las acusaciones de los apoderados, quienes acudieron hasta una unidad de Carabineros para estampar la denuncia.

El operativo de búsqueda culminó el sábado, cuando fue detenido.

En un comunicado firmado por la directora Pilar Pimentel se informa "que Alvarado llegó a nuestro establecimiento después de un proceso de selección de personal, donde se conocieron sus antecedentes y donde no existía, hasta ese momento, ningún factor que pudiera impedir su trabajo. Toda esa información fue entregada por el propio Ministerio de Educación, donde Ernesto Alvarado forma parte de un listado de profesionales que está visado por la entidad y donde, además, está registrado como fonoaudiólogo".

Registro de condenados

Al reunirse por segunda vez con los padres de las presuntas víctimas, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció la creación de un sistema de registro de docentes condenados por abusos sexuales (ver recuadro).

Además, explicó que los establecimientos, al contratar a un asistente de la educación, deben realizar un test sicológico. "En este caso, no se cumplió con esa norma".
Registro de Idoneidad Profesional

El ministro Lavín explicó que cuando un colegio contrate a una persona, le solicitará el certificado de antecedentes, para compararlo con la información que la cartera dispondrá, para asegurar que un condenado por estos ilícitos no esté en relación con niños y no trabaje en colegios. Esto ya se aplica en la Región Metropolitana. Así lo establece la Ley General de Educación, dijo.


Agencias

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Investigan a fonoaudiólogo por seis denuncias de abuso
4/ 5
Oleh