miércoles, 30 de marzo de 2011

SEC inicia investigación por explosión en pizzería


Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, concurrió hasta una pizzería, ubicada en Apoquindo con Cuarto Centenario, en la comuna de Las Condes, donde en horas de la mañana de éste miércoles 30 de marzo, ocurrió una violenta explosión que dejó al menos tres personas lesionadas.

De acuerdo a los primeros reportes, la explosión se habría producido por un escape de gas, por lo que profesionales de la SEC estuvieron recogiendo los antecedentes para determinar las causas exactas del accidente, iniciando, de este modo, una investigación administrativa para determinar las eventuales responsabilidades de los propietarios del local.

Lo que sí constataron los fiscalizadores de la SEC es que el recinto tenía artefactos de gas licuado en el subterráneo, lo cual está prohibido por normativa. Sin embargo, la causa exacta de la explosión sólo podrá ser determinada al finalizar la respectiva investigación.

El Superintendente (S) de la SEC, Jack Nahmías Suárez, sostuvo que “este lamentable accidente debiera servir para que la ciudadanía tome conciencia acerca de los peligros que representan los combustibles cuando no se respeta la normativa como en este caso, donde un local de comida tenía artefactos que funcionan a gas en un subterráneo”.

Por lo mismo, el Superintendente (S) Nahmías quiso dar a conocer algunas medidas que pueden servir para evitar accidentes similares, como que no todos los equipos de gas pueden ser conectados o cilindros y que cuando esto sea factible, el cilindro debe ser conectado con un regulador de presión y un tubo flexible, ambos certificados para ser usado con gas, y no usar, en ningún caso otro tipo de manguera, como por ejemplo las de los jardines, además de verificar que el cilindro quede bien conectado.

Además, se recuerda realizar mantenimiento en las instalaciones interiores y artefactos de gas al menos una vez al año con un instalador autorizado; mantener los cilindros de gas licuado fuera de las viviendas y no exponerlos al calor, llama o cercanos a fuentes de ignición (enchufes eléctricos, etc.) a lo que hay que agregar que la normativa vigente no permite el uso de cilindros de gas en edificios de departamentos para aparatos fijos (cocinas, calefones).

Finalmente, se insiste en la necesidad de contratar siempre a Instaladores Autorizados, esto es, personal con sus competencias laborales certificadas, los cuales deben contar con una credencial que debe ser exhibida a sus clientes, y cuyos datos de contacto pueden ser encontrados en la página web www.sec.cl.

Agencias

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

SEC inicia investigación por explosión en pizzería
4/ 5
Oleh