miércoles, 30 de marzo de 2011

La empresa Codelco apelará por cierre de Ventanas


Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso exigiera el cierre temporal de la fundición Ventanas de Codelco por la contaminación registrada en la zona de Puchuncaví, la cuprífera estatal anunció inmediatamente que apelará a la resolución, ya que considera que la medida no se justifica. En tanto, el abogado representante de las víctimas solicitó nuevos estándares que condicionen la puesta en marcha de las faenas y compensaciones para los afectados.


El tribunal de alzada porteño determinó paralizar las faenas de la fundición Ventanas de Codelco, luego de acoger la orden de no innovar incluida en el recurso de protección presentado por el Consejo Ecológico de Puchuncaví y Quintero.

La acción está motivada por la gran contaminación que está generado la empresa en la zona, la que obligó a cerrar la escuela La Greda por la intoxicación de sus alumnos.

Al conocer el fallo favorable, al abogado patrocinante de la acción, Alejandro Chaparro, señaló que esta resolución debe abrir las puertas para que la firma se allane a cambiar las condiciones de producción en armonía con el entorno donde se ubica.

“Emplazamos públicamente a la empresa para que se reúnan con mis representados y conmigo para comenzar a trabajar en un conjunto de condiciones que nos permitan continuar desarrollando las faenas. Hoy la Corte dijo que tenía que parar la fundición, pero lo que queremos es que se establezcan estándares bajo un estricto apego a las normas legales y con una compensación para las víctimas”, dijo Chaparro.

En Codelco, en tanto, aseguraron que la compañía estatal siempre acata la ley. Sin embargo, afirmaron que frente a este fallo podrían apelar a la resolución.

“Entre la notificación y la ejecución propia de la detención hay algunas acciones judiciales que eventualmente podrían ser interpuestas. El recurso está siendo preparado por nuestros abogados”, sostuvo el gerente general de Codelco División Ventanas, José Sanhueza y añadió que “aquí existe el Estado de Derecho y cada uno puede emprender las acciones que quiera si siente transgredido y es la justicia la que determina”.

Y aunque en este caso está involucrada una empresa pública, el sector privado mostró preocupado por los efectos que pudieran producirse a futuro en otros casos similares.

Jorge Rivera, gerente general de ASIVA, organismo que agrupa a los industriales de la Región de Valparaíso, señala que van a estar atentos: “Esto puede sentar un precedente respecto del actuar de la justicia, pero no nos vamos a pronunciar hasta que hayamos leído los documentos y podamos establecer claramente qué está ocurriendo”, dijo.

Por su parte, el director del Consejo Ecológico de Puchuncaví y Quintero, Víctor Azócar, se mostró tranquilo con el fallo, pero advirtió que este no es el fin de la batalla.

“Lo tomamos muy moderadamente porque aquí no se ha ganado nada todavía. Faltan un montón de trámites judiciales, pero creemos que estamos en buen camino”, comentó.

Dentro de las diligencias que solicitaron los demandantes se incluye la remisión de informes de diversos servicios públicos, para conocer información acerca del estado de los suelos, la emanación de gases de la planta de fundición, las condiciones de la Escuela La Greda y el estado de salud de los habitantes de la zona.


Orbe.cl

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

La empresa Codelco apelará por cierre de Ventanas
4/ 5
Oleh