martes, 29 de marzo de 2011

Gendarmes y defensa de víctimas coinciden en responsabilidad del Estado


El presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Juan Alarcón y Washington Lizama, abogado de algunas de las 81 víctimas que fallecieron a causa de un incendio en la cárcel de San Miguel, manifestaron sus diferencias con la formalización de gendarmes como presuntos responsables de la tragedia carcelaria, apuntando al Estado como principal responsable de las falencias que derivaron en este incendio.

La formalización de cargos en contra de funcionarios de Gendarmería, presentes durante el incendio que el pasado 8 de diciembre cobró la vida de 81 reos en el penal de San Miguel, no dejó cien por ciento conformes a funcionarios penitenciarios ni a la defensa de las víctimas, quienes están a la espera de sanciones o medidas que solucionen las graves falencias que hoy sigue amenazando el sistema carcelario.

El programa El Megáfono de Radio Universidad de Chile contó con la participación del abogado de las víctimas Washington Lizama junto a Juan Alarcón, presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, quienes entregaron su visión sobre el dictamen de la justicia que investiga responsabilidades por el incendio.

El dirigente de Gendarmería reprobó la actitud del juicio por encausar a los funcionarios presentes como directos responsables, quien además emplazó al gobierno sobre el abandono que sufren los trabajadores a la hora de encontrar culpables.

Alarcón destacó que “nosotros los gendarmes entendemos que entre gendarmes trataremos de defendernos en lo correcto. Cuando son personas foráneas como Masferrer no sentimos su compromiso hacia la institución. No comparto las opiniones del ministro de Justicia donde ubica a Masferrer entre las soluciones, ya que no lo hemos visto ni sentido cercano a sus funcionarios”

Además de hacer notar el alejamiento del director nacional, Luis Masferrer, con sus funcionarios, Alarcón subrayó que ha pasado largo tiempo sin que existan medidas reales respecto a la situación de emergencia que viven las cárceles en Chile, frente a lo cual es cada día más difícil capacitar a los gendarmes y evitar una tragedia de este tipo.

“Sentimos que durante quince años Gendarmería estuvo abandonada: cero inyección de recursos, cero preocupación de capaticación, cero doctrina institucional y cero ética, entonces los cursos y mallas no abordaron estos temas, tampoco las autoridades de la época, si tenemos corrupción es porque el personal no fue adoctrinado y no estuvieron las herramientas para hacerlo” argumentó el dirigente.

Por contraparte, el abogado de ocho de los 81 fallecidos, Washington Lizama, restó méritos a la resolución judicial, quien señaló que el objetivo de este juicio es develar la responsabilidad estatal por modernizar el sistema carcelario y sus trabajadores. El abogado declaró que “acá hay una responsabilidad del Estado, obviamente que es su responsabilidad. Con sus políticas públicas debe generar condiciones para funcionarios e internos vivan y garanticen su dignidad y evitar situaciones como diciembre. El estado es responsable y eso es así”

Lizama señaló que si bien es necesario investigar sobre la participación y responsabilidad de los gendarmes, es necesario recordar que no se ha implementado un programa al interior de las cárceles y una tragedia como lo ocurrido en San Miguel puede repetirse en cualquier momento.

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Gendarmes y defensa de víctimas coinciden en responsabilidad del Estado
4/ 5
Oleh