viernes, 25 de marzo de 2011

Capturan a presunto involucrado en matanza de 72 migrantes


La policía salvadoreña informó el viernes que capturó a un transportista acusado de dirigir la estructura de traficantes de personas que habían sacado del país varios de los inmigrantes masacrados en agosto de 2010 en el estado mexicano de Tamaulipas.

La Unidad Especializada el Crimen Organizado (DECO) de la policía nacional dijo en un informe que Carlos Ernesto Teos Parada, fue capturado en el departamento de Usulután, a unos 120 kilómetros al este de la capital.

El Fiscal General de la República Romeo Barahona declaró a la prensa que Teos Parada sería el principal implicado en el tráfico de los salvadoreños que fueron asesinados en México.

Señaló que las autoridades tienen comos pruebas contra Teos Parada y otros dos procesados, las declaraciones de varias víctimas y documentos que confirman que los detenidos participaron en llevar a las víctimas hacia los Estados Unidos.

Los otros dos procesados son los salvadoreños Erick Francis Escobar Ramírez, y José Raúl Alegría, que fueron capturados en diciembre de 2010.

Según un informe de la policía, los detenidos ``eran los encargados de preparar el viaje hacia los Estados Unidos de por lo menos seis de las víctimas encontradas fallecidas en Tamaulipas''.

El director de investigaciones de la policía nacional, comisionado Howard Cotto, dijo a los periodistas que estos traficantes de personas cobraban 6.000 dólares a cada una de las personas con la promesa de llevarlos Estados Unidos.

Aseguró tener evidencia que este grupo de traficantes de personas tenían comunicación con estructuras similares en Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos.

Los cuerpos de 72 migrantes fueron encontrados el 24 de agosto de 2010 en un rancho de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos. Las víctimas eran indocumentados de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.

A la matanza sobrevivieron, al menos un ecuatoriano y un hondureño. 14 de los migrantes muertos eran salvadoreños.

Según estimaciones del gobierno, entre 400 a 500 salvadoreños viajan a diario hacia los Estados Unidos, donde se estima viven unos 2,8 millones.

Al momento de su captura, a Teos Parada le incautaron un automóvil todo terreno, cuatro celulares y un carné extendido por la Primera División del Fútbol Profesional que lo acredita como directivo del Club Deportivo Atlético Marte de San Salvador, pero dirigentes del Club dijeron a la AP que ``solo era un colaborador que nos ayudaba con el transporte del equipo de reserva''.
AP

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Capturan a presunto involucrado en matanza de 72 migrantes
4/ 5
Oleh