martes, 29 de marzo de 2011

Bolivia dice decisión de demandar a Chile por mar


El presidente Evo Morales dijo el martes que es irrevisable su decisión de demandar a Chile en un tribunal internacional para resolver la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, una postura que aparentemente ganaba amplio respaldo en el país altiplánico.

El gobernante izquierdista indígena hizo la afirmación en conferencia de prensa, saliendo al cruce de declaraciones atribuidas por medios locales a autoridades chilenas que habrían advertido que la eventual demanda impediría continuar un diálogo bilateral desarrollado en el último quinquenio.

"Algo que no vamos a revisar es justamente esta demanda, vamos a presentar la demanda, está definido", dijo Morales, anunciando que prevé decidir el miércoles, en la reunión semanal de gabinete, si el proceso será encargado a una oficina de la Cancillería o a un embajador plenipotenciario especial.

El mandatario aseguró que la decisión no representa un retroceso al proceso de diálogo, sino "un paso adelante por la reivindicación del pueblo boliviano" que aspira a recuperar el acceso al mar que perdió a manos de Chile por una guerra del siglo XIX.

El tema está incluido en una agenda de 13 puntos sobre la cual ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1978, han estado conversando en el último quinquenio.

"No quiero pensar que sea una amenaza, si alguien (en Chile) afirma que o diálogo o demanda, tiene derecho a opinar. Nosotros venimos de la cultura del diálogo, el diálogo siempre será primero, pero algunos temas con el diálogo no se pueden resolver", señaló Morales.

"El problema es el tema soberanía, por mandato del pueblo boliviano, mediante la nueva Constitución (vigente desde hace dos años), tengo obligación de cumplir ese mandato y, si el diálogo no me garantiza soberanía, tengo obligación de apelar a la comunidad internacional", añadió.

Comparte en Redes sociales

Las claves se entregan por correo debes estar inscrito en youtube

Bolivia dice decisión de demandar a Chile por mar
4/ 5
Oleh